Plastinación: la libertad mediante el intercambio.

"Si uno no puede explicar lo que ha estado Haciendo, su trabajo carecerá de valor.

"El trabajo con sentido y en condiciones realmente humanas debe ayudar al hombre a liberarse de sus esclavitudes. Entre éstas citamos las siguientes:

- La carencia de bienes necesarios para la subsistencia,

- El egoísmo,

- La ignorancia,

- La pereza,

- El vender la conciencia por intereses materiales,

- El pesimismo, el fatalismo, el conformismo,

- El deseo exagerado de adquirir bienes de consumo,

- El culto a determinados intereses materiales, tales como:

* el poder económico y político, utilizados para abusar del semejante,

* la fuerza física usada para atemorizar al otro y esclavizarlo,

* la belleza y el sexo tomados como instrumento de dominio

"Simula reír la hiena. Pero no entiende los chistes."

Los trabajadores, individual y colectivamente, tienen derecho a defenderse de las injusticias, tienen pleno derecho a organizarse y a buscar condiciones de vida siempre más dignas. Los trabajadores tienen el deber de esforzarse por realizar la transformación de las situaciones "menos humanas" en que vivan a situaciones "más humanas". Pero también los trabajadores tienen el deber de ser muy conscientes de sus obligaciones y compromisos laborales. La libertad del Ser humano se alcanza mediante el intercambio o trasvase equilibrado entre los derechos y obligaciones adquiridos por cada trabajador.

Quien se traga un coco, confía en su ano

La plastinación comprende una serie de procesos mediante los cuales los fluidos corporales propios de los tejidos y parte de la grasa son reemplazados lentamente por resinas elásticas de silicona y rígidos epoxi, bajo condiciones de vacío.

La plastinación comprende una serie de procesos mediante los cuales los fluidos propios de los tejidos y parte de la grasa son reemplazados lentamente por un polímero, bajo condiciones de vacío. Se obtienen así preparaciones biológicas reales, limpias, secas, resistentes, de duración ilimitada en el tiempo, que pueden ser examinadas sin necesidad de guantes o cualquier otro tipo de medida preventiva, y que no precisan de tratamientos ni condiciones especiales de almacenamiento. 

Su empleo en la docencia anatómica evita la exposición diaria de alumnos y profesores a productos tóxicos, ya que las plastinaciones carecen de olor y permanecen libres de sustancias tóxicas como formaldehído, fenol, alcoholes, etc. Las técnicas de plastinación fueron desarrolladas por el Dr. Gunther von Hagens en Heidelberg (1978). 

En todas sus variedades, los 4 pasos fundamentales de la plastinación son: fijación, deshidratación, impregnación y curado. Se obtienen así preparaciones biológicas reales, limpias, secas, resistentes, de duración ilimitada en el tiempo, que pueden ser examinadas sin necesidad de guantes o cualquier otro tipo de medida preventiva, y que no precisan de tratamientos ni condiciones especiales de almacenamiento, salvo no recibir luz solar directa. Las plastinaciones carecen de olor y permanecen libres de sustancias tóxicas por lo que suelen emplear en la docencia anatómica.

 

    

"No se le da un golpe en la cabeza a quien tiene tu dedo dentro de su boca".